MOVEMBER La campaña que busca «cambiar la cara de la salud del hombre»

MOVEMBER La campaña que busca «cambiar la cara de la salud del hombre»

“Nuestros padres, parejas, hermanos y amigos se enfrentan a una crisis de salud, pero rara vez se habla de ella. Los hombres mueren demasiado jóvenes. No podemos darnos el lujo de permanecer en silencio” Así es como se introduce en su portal web la Fundación Movember  que busca cambiar la cara de la salud mental de los hombres.

Esta organización benéfica, cuyo nombre #Movember se origina en la contracción de los términos en ingles Moustache (bigote) y November (noviembre), nace en el año 2003 cuando, cuando dos jóvenes, Travis Garone y Luke Slattery, junto a un grupo de 30 seguidores en Melbourn, conocidos como los 30 originales, tuvieron la idea de dejar crecer sus bigotes para apoyar a un amigo diagnosticado de cáncer de próstata, un año después la Fundación Movember comenzó a recolectar fondos para destinarlos a la lucha contra el cáncer de próstata en Australia y posteriormente se ha ido extiendo por todo el mundo, hasta la actualidad donde se celebra oficialmente en más de 21 países, siendo esta fundación elegida en el año 2011 y 2012 como una de las 100 ONG más notables por el Global Journal​.

Movember Foundation ha financiado más de 1000 programas de investigación sobre el cáncer de próstata, cáncer de testículos, salud mental o inactividad física, recaudando más de 654 millones de euros en estos 15 años, pero lo más importante es generar conciencia y dar visibilidad a nivel internacional a la salud masculina.

Con el objetivo de «producir un impacto perdurable en la salud masculina», #Movember financia programas e investigaciones globales y locales en las siguientes áreas:

  • Cáncer de próstata. El segundo tipo de cáncer más común en hombres de todo el mundo, después del cáncer de piel. Es una preocupación mayor en la salud, especialmente en países desarrollados debido a la más alta proporción de los hombres de mayor edad en la población general. Hay tres factores de riesgo bien establecidos para el CaP: edad en incremento, origen étnico y predisposición genética.
  • Cáncer de testículo. El segundo cáncer más común en hombres entre los 18 a 39 años, sin embargo, su incidencia en general es baja formando parte de aproximadamente 1- 1.5% de todos los cánceres en el hombre. Existen factores de riesgo como el antecedente familiar, el haber tenido un tumor testicular anteriormente o la criptorquidea (No descenso del testículo a la bolsa escrotal). Es muy importante en los pacientes jóvenes generar consciencia de realizar un autoexamen testicular y alertar a su médico ante alguna anormalidad.
  • Salud mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año mueren 510.000 hombres por suicidio en todo el mundo.Lo que equivale a uno por minuto», argumenta la fundación. En este sentido, las consecuencias de una mala salud mental «pueden ser mortales». Además, «los hombres no suelen reconocer que tienen un problema de salud mental y puede que no se sientan cómodos pidiendo ayuda»,
  • Inactividad Física. El cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo. Es el área de inclusión más reciente.

El programa más significativo que #Movember financia a nivel mundial es llamado es llamado Global Action Plan (G.A.P., Plan de acción global), estos son algunos de las líneas de investigación en el cáncer de próstata y de testículo.

  • GAP1 – Biomarcadores: Mejorar la distinción entre cáncer de bajo riesgo y agresivos.
  • GAP2 – Imágenes: Desarrollar técnicas para la mejor y más temprana detección. Actualmente están investigándose: Fluorodihydrotestosterone (FDHT), Fluoro-methyl-choline (FCH) y Prostate Specific Membrane Antigen (PSMA).
  • GAP3 – Vigilancia activa: Monitorear los casos de bajo riesgo o de desarrollo lento antes de que sea realmente necesario comenzar un tratamiento activo.
  • GAP4 – Ejercicio y salud metabólica: Determinar la importancia del ejercicio para prevenir o disminuir la progresión del cáncer.
  • GAP5 – Cáncer de testículos: Por un lado, mejorar el conocimiento que se tiene sobre los pacientes con cáncer de testículo que vuelven a tenerlo y, por otro lado, apoyar a TIGER, programa que busca determinar el mejor tratamiento posible para dichos casos.

 

Todo es posible gracias a que en el mes de noviembre son millones de personas en todo el mundo las que lucen sus bigotes solidarios siguiendo la iniciativa de la Movember Foundation. Basta con dejarse bigote desde el 1 de noviembre, y registrarse a través de la web de la fundación y cuidar tu bigote durante todo el mes. «Usa el poder de tu bigote para generar conversaciones y recaudar fondos por la salud masculina«, añaden en la campaña.

En definitiva, es una fecha para concienciar a la población masculina sobre la importancia de someterse a revisiones médicas y chequeos periódicos que les permitan cuidar su salud y prevenir enfermedades que pueden llegar a ser mortales.

Uros Associats somos un grupo de especialistas en el campo de la urología que estamos comprometidos con la salud masculina, y estamos dispuestos a acompañarte en la prevención y tratamiento de estas afectaciones.

 

Jhonatan A. Esper Rueda – Especialista en Urología
Uros Associats