¿Qué debo esperar en el postoperatorio de una cirugía de una Hiperplasia Benigna de Próstata con láser?

¿Qué debo esperar en el postoperatorio de una cirugía de una Hiperplasia Benigna de Próstata con láser?

Debo esperar estar ¡MEJOR, MUCHO MEJOR!, ¡Un chorro muy bueno o espectacular!  Así como mejoría progresiva de las ganas de orinar con tanta frecuencia. Pero, como cualquier otro tipo de cirugía, vamos a pasar por un periodo de recuperación mientras la herida de la próstata cura.  Puede llegar a durar hasta tres meses.

Los síntomas más frecuentes durante la recuperación son la disuria (ardor o escozor al orinar), el aumento de la frecuencia miccional (polaquiuria) y la incontinencia de esfuerzos transitoria.
El escozor y el aumento de la frecuencia son normales, ya que le pediremos que beba más agua de lo que acostumbra y por la inflamación de la herida que ocasiona el mismo láser. Los antiinflamatorios y evitar los irritantes en la dieta suelen ayudar mucho.

Es frecuente también que la orina salga un poco rosada o incluso color marrón por las mañanas. No es un sangrado grave, es más un tinte que la orina obtiene por un pequeño sangrado de la herida que está cicatrizando. Imagine cómo se colorea un vaso con agua si le ponemos una gota de tinta china… es algo muy parecido. No se asuste, haga un poco de reposo, evite el estreñimiento y beba más agua esto soluciona el problema la gran mayoría de veces. 


También es posible que alguna gota de orina se nos escape, sobre todo al hacer esfuerzos y esto tiene su razonamiento: los hombres casi nunca utilizamos los músculos del suelo pélvico (incluido el esfínter) y justo ahora que nuestra próstata está vacía, ¡tienen que ponerse a trabajar de golpe! y como están débiles, podemos tener estas pérdidas. ¡Tenemos que ponerlos a trabajar! Ponerlos a punto y para éso nosotros les explicaremos cómo reforzar esos músculos con ejercicios de rehabilitación y a los tres meses la mayoría no tendremos ningún escape.

No debemos de esperar muchos cambios en torno a nuestras erecciones. Sin embargo, hay evidencias de que puede haber tanto una leve mejoría, como un leve empeoramiento de la función sexual después de la cirugía. Lo que sí es muy habitual es la ausencia de eyaculación u “orgasmo seco”. Es muy frecuente y podemos hacer técnicas que lo pueden preservar, aunque sacrificaríamos la calidad de la cirugía. Esta cirugía la hacemos para que usted esté bien, para que esté MEJOR. Ganará mucho en calidad de vida. Pero debemos de tener en cuenta que la misma cirugía no es la ideal para todos, debemos sentarnos y hablar para que podamos ofrecerle la cirugía u opción de tratamiento que más se ajuste a sus objetivos o necesidades. Lo que está muy claro a día de hoy, es que la mejor opción en cuanto a seguridad y duración es la cirugía con láser.

Doctor Roberto Castañeda Argáiz
Staff en Uros Associats