Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva sobre la cirugía convencional

Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva sobre la cirugía convencional

¿LAPAROSCOPIA, ROBOT vs CIRUGIA ABIERTA?

Actualmente está muy en boga el término de cirugía mínimamente invasiva, sin embargo ¿sabe exactamente de qué se trata  y cuáles son sus ventajas? La cirugía mínimamente invasiva se denomina así si se realiza a través de incisiones muy pequeñas o sin necesidad de incisión, es una técnica quirúrgica ampliamente usada en el campo de la Urología y que ha desplazado poco a poco a la cirugía abierta. Existen varios tipos y en este artículo nos enfocaremos fundamentalmente en la cirugía laparoscópica convencional y la asistida por robot.

En cambio, la cirugía abierta, tiene una serie de limitaciones y desventajas: necesita incisiones muy amplias, habitualmente >5 cm y depende del órgano a tratar; mientras más amplia la incisión mejor visibilidad; por ejemplo, el abordaje renal lumbotomía a veces requiere extirpar una costilla, mientras que el abordaje prostático y vesical requiere incisiones del ombligo al pubis. Existe mayor riesgo de infección, especialmente en pacientes con sobrepeso, mayor riesgo de hernia y debilitamiento de la pared abdominal, además de mayor dolor postoperatorio, mayor tiempo de reposo, recuperación más lenta y alta más tardía.

Cirugía laparoscópica convencional

La cirugía laparoscópica consiste en colocar una cámara con luz incorporada dentro de la cavidad abdominal; de esta manera, se obtiene una imagen del interior del abdomen en un monitor y con ayuda de instrumentos externos se logra realizar la exploración y cirugía de los órganos internos.

Cirugía laparoscópica

¿Qué beneficios comporta esta cirugía?

  • Las incisiones que se realizan para la colocación de la cámara y los instrumentos son mínimas, no llegan a 1cm.
  • Permite al cirujano tener una visión del campo quirúrgico ampliado en 2 o en 3 dimensiones, además de la posibilidad de tratar áreas anatómicas difícilmente accesibles.
  • Menor riesgo de infección
  • Menor  riesgo de hernias y eventraciones.
  • Menor dolor postoperatorio.
  • Pronta recuperación, alta precoz y rápida reincorporación a las actividades físicas.

Cirugía robótica o asistida por robot

La cirugía robótica o asistida por robot cuenta básicamente con dos dispositivos: el carro del paciente que tiene brazos mecánicos incorporados para la cámara y los instrumentos quirúrgicos, que se insertan dentro de la cavidad abdominal y una consola externa, mediante la cual el cirujano puede controlar los brazos del robot.  Es muy importante resaltar que el robot  no opera de forma autónoma, sino que  responde a los movimientos del cirujano.

*
Robot Da Vinci

¿Qué beneficios comporta esta cirugía?

La cirugía robótica cuenta con todas las ventajas que tiene la cirugía laparoscópica en cuanto a los beneficios del paciente, menor numero de complicaciones, menor dolor postoperatorio, cicatrices pequeñas y recuperación más rápida;  pero además su tecnología innovadora mejora el procedimiento quirúrgico:

  • Una visión 3D de alta definición y hasta 10 veces aumentada del campo operatorio.
  • Los instrumentos son capaces de realizar un movimiento de 360º, dando mayor flexibilidad y precisión a los movimientos del cirujano, además de reducir el posible temblor.
  • Mayor ergonomía para el cirujano.
  • Mayor control en la técnica quirúrgica, tanto en la disección anatómica como en la reconstrucción. Esto es una doble ventaja, tanto para el médico como para el paciente que afronta una intervención menos traumática.

¿Qué intervenciones se pueden realizar mediante estas técnicas mínimamente invasivas en el campo de la urología?

Hoy en día, la cirugía laparoscópica y robótica han sustituido prácticamente a la cirugía abierta en el campo de Urología. Existen múltiples cirugías que se pueden realizar con estas técnicas, aquí nombramos las principales.

  • Prostatectomía radical (Exéresis de la próstata): con mejor capacidad de preservación de las estructuras musculares, vasculares y nerviosas. Disminuyendo el riesgo de incontinencia y disfunción eréctil.
  • Nefrectomía parcial y radical (exéresis parcial o total del riñón): Posibilita el abordaje de tumores más grandes, con menor riesgo de sangrado y menor riesgo de daño renal.
  • Cistectomía radical (Exéresis de la vejiga y reconstrucción): facilita un procedimiento quirúrgico altamente complejo y disminuye las complicaciones postoperatorias.

Uros Associats es el grupo urológico privado más grande de España y contamos con urólogos altamente especializados en cirugía mínimamente invasiva, técnica laparoscópica y asistida por robot, entre otros; si necesita más información no dude en consultarnos.