Proceso de creación de un vídeo científico y presentación en un congreso

Proceso de creación de un vídeo científico y presentación en un congreso

 

En la mayoría de los congresos médicos hay un espacio dedicado a la presentación de vídeos científicos, especialmente quirúrgicos. El formato audiovisual en comunicaciones científicas tiene alguna importante ventaja respeto a la comunicación verbal, especialmente en el caso de vídeos que enseñen técnicas quirúrgicas (que en el campo urológico representan la mayoría de los vídeos): la explicación de una cirugía resultará mucho más clara si va acompañada de un soporte visual respecto a si fuera descrita sólo de forma verbal.
Además, para enseñar técnicas quirúrgicas, un vídeo puede permitir mostrar variaciones anatómicas o complicaciones o ser usado con finalidad publicitaria, por ejemplo en el caso de casas comerciales que quieren publicitar una nueva herramienta quirúrgica. Por estas razones los vídeos científicos están muy difundidos.

Tener un esquema estandarizado para la creación de un vídeo científico permite que el resultado final sea completo y preciso reduciendo el riesgo de errores.

Aquí proporcionaremos unos consejos para la creación de un vídeo científico de óptima calidad. Como se ha mencionado previamente, nos enfocaremos hacia la creación de un video quirúrgico que es sin duda el más común en la urología.

Es necesario precisar que antes de grabar cualquier cirugía, es imperativo que el paciente firme un consentimiento informado donde dé su permiso a la divulgación anónima de la cirugía a la cual ha sido sometido. Por supuesto es fundamental preservar la intimidad del paciente y jamás se pondrán datos ni imágenes que permitan su identificación.

ELECCIÓN DE LA TEMÁTICA

Cuando se piensa en realizar un vídeo se tiene que valorar si la información que estamos proporcionando es de interés para la comunidad científica. Un vídeo no tiene que ser una exhibición de capacidades, si no ser una herramienta de difusión de una temática original, útil y de interés para la comunidad.

La casi totalidad de los congresos donde se presentan los vídeos científicos imponen una duración y un peso en mega bites determinado para los vídeos, que será vital respetar.

RECOLECCIÓN DEL MATERIAL

La parte principal del vídeo se compone de la grabación de la cirugía. Si se trata de cirugía endoscópica (es decir una cirugía mínimamente invasiva, que prevé la introducción de una cámara en el cuerpo y la visualización de la imagen en una pantalla) esta puede realizarse a través de un grabador de vídeo. El formato Quicktime con el códec H264 es una óptima opción para grabar la cirugía, ya que asegura una muy buena calidad de imagen en un archivo ligero.
Aparte de la grabación de la cirugía, un video científico debe incluir:

– Fotos o grabación de pruebas radiológicas;
– Fotos o grabación de detalles técnicos de interés como disposición del quirófano, colocación del paciente, incisión quirúrgica, disposición de trócares laparoscópicos, posicionamiento del robot etc.;
– Información sobre el seguimiento de pacientes como complicaciones (inmediatas o tardías), informes de anatomía patológica, pruebas post operatorias etc.

CREACIÓN DEL VIDEO

Software

Una vez tengamos todo el material que deseamos incluir en el vídeo, pasaremos al montaje del mismo. El programa que se usará dependerá del tipo de ordenador que se posea. Existen varios programas para el montaje y edición de vídeos: iMovies, Final Cut, DaVinci Resolve etc.

El esquema general que recomendamos es el siguiente:

    • TÍTULO
    • INTRODUCCIÓN
    • PRESENTACIÓN CASO CLÍNICO O DE LA SERIE DE CASOS
    • IMAGENES RADIOLÓGICAS (si procede)
    • DETALLES TÉCNICOS
    • VÍDEO DE LA CIRUGÍA
    • RESULTADOS
    • CONCLUSIÓN

Título
Se elegirá un título que exprese de forma directa, clara y lo más breve posible el objetivo del vídeo.

Introducción

Consiste en proporcionar evidencias científicas sobre el tema que estamos tratando,  a ser posible, mostrando las recomendaciones de las guías clínicas más actuales, así como poner de manifiesto cualquier posible fuente de controversia en cuanto a indicaciones o técnicas quirúrgicas en caso de que la hubiera.

Presentación del caso clínico o de la serie de casos

Podrán realizarse vídeos científicos para presentar un caso clínico o una serie de pacientes que, por características de la enfermedad o de la técnica quirúrgica elegida, resulte interesante.
En el caso de una serie de pacientes, se mostrarán las características demográficas de los mismos.
En el caso de la descripción de un caso clínico, será importante hacer referencia a los antecedentes médicos y quirúrgicos del paciente y el motivo de la consulta que ha llevado al diagnóstico.

Imágenes radiológicas

Puede tratarse de imágenes o vídeos. Para facilitar su interpretación pueden remarcarse las áreas de interés como tumores, litiasis, estructuras vasculares mediante animaciones (flechas, círculos, etc.).

 

 

 

 

 

TAC

Para preservar la privacidad del paciente se tendrá que eliminar cualquier referencia que pueda desvelar su identidad.

Vídeo de la cirugía

Generalmente, el vídeo de una cirugía que dura varias horas tiene que ser recortado para poder enseñar finalmente sus partes fundamentales en pocos minutos. Esto se realiza uniendo varios cortes de las partes más importantes de la cirugía. Lo ideal es que este proceso lo realice el mismo cirujano, quien conoce las partes más relevantes de la cirugía y los detalles a mostrar. Cada corte tiene que dejar al espectador un tiempo mínimo que le permita ubicarse en el contexto de la cirugía y entender el paso que se está enseñando: aconsejamos no realizar cortes de menos de 7 segundos.
Para permitir que el espectador se centre en un detalle que se considera importante o para evidenciar estructuras anatómicas relevantes pueden usarse herramientas como texto o flechas o incluso poner el video en pausa.

Resultados

Se proporcionan al espectador datos sobre el post operatorio como eventuales complicaciones, días de hospitalización, el resultado de la anatomía patológica de la pieza quirúrgica, etc. Si se considera oportuno se pueden enseñar imágenes radiológicas de pruebas realizadas en el seguimiento.

Conclusión
Se resumirá en una frase el mensaje que se quiere transmitir.

SONIDO
Es muy recomendable añadir una voz narradora que ayude y guíe la atención de la audiencia durante el video. Puede también añadirse música, prestando atención a que no interfiera con la narración. En el caso en el que el video esté dirigido a una audiencia internacional, la narración tendrá que realizarse en inglés.

PLAGIO
Hoy en día es muy fácil descargar un archivo audiovisual y es frecuente que éste se use de forma fraudulenta sin declarar su fuente original. Para evitar este problema,  puede ayudar poner un logo que identifique la institución que ha realizado el vídeo.

PRESENTACIÓN DEL VIDEO

Cuando finalmente se presenta el vídeo en un Congreso, es muy recomendable conocer profundamente el tema que se está tratando, para poder defender su tesis con argumentos válidos y sólidos frente a eventuales preguntas y consideraciones por parte de una audiencia que la mayoría de las veces está muy preparada y es competente.

En conclusión, un vídeo científico puede ser una herramienta de divulgación muy útil. Su creación requiere determinadas herramientas (grabador, ordenador, etc.) y cierto conocimiento informático. Tener un esquema de montaje estandarizado aumenta la calidad del vídeo y reduce el número de errores.

Doctor Francesco Pellegrinelli
Uros Associats