VENTAJAS DE LA CIRUGÍA ROBÓTICA

VENTAJAS DE LA CIRUGÍA ROBÓTICA

La cirugía robótica tiene un papel cada vez más importante en la cirugía urológica. Más que cirugía robótica, sería más apropiado usar el término “cirugía asistida por robot” dado que el robot es una herramienta en las manos del cirujano, que sigue siendo el operador de la cirugía. El robot está formado por 3 partes: un carro del paciente que consiste en 4 brazos robóticos que se colocan en proximidad del paciente, una consola con un visor 3D de alta definición desde donde el cirujano, sentado, dirige los movimientos de los brazos robóticos y una pantalla para el ayudante que asiste al procedimiento.

Una de las ventajas del robot consiste en realizar la cirugía con unas incisiones muy pequeñas, generalmente inferiores al centímetro: esto reduce el dolor post operatorio del paciente y acelera la recuperación. A través de estas pequeñas incisiones, los brazos del robot permiten al cirujano de operar sin temblor y con una libertad de movimientos de rotación y articulación superior a las de la muñeca humana. Esto permite realizar movimientos de disección extremadamente precisos, reduciendo el sangrado, ayudando a extirpar el tejido patológico y preservando el tejido sano. Esta característica puede contribuir a unos resultados funcionales excelentes.

El cirujano, desde la consola, puede operar sentado, reduciendo el cansancio físico y por lo tanto mental.

Por lo tanto podríamos resumir que las ventajas que proporciona el robot son:

  • Extrema precisión en los movimientos
  • Visión magnificada, tridimensional y de alta definición para el cirujano
  • Reducción del sangrado y del dolor post operatorio
  • Rápida recuperación funcional después de la cirugía
  • Mayor ergonomia para el cirujano

La cirugía asistida por robot puede tratar patología oncológica y no oncológica.

A continuación se mencionan algunas de las principales cirugías que pueden realizarse mediante
el robot y las ventajas proporcionadas por el robot aplicadas a las diferentes técnicas:

PROSTATECTOMÍA RADICAL: Extirpación de la próstata afectada por tumor. El robot nos ayuda a reducir la tasa de incontinencia urinaria post-operatoria y disfunción eréctil ya que permite la preservación minuciosa de estructuras vasculares y nerviosas.

CISTECTOMÍA RADICAL: Extirpación de la vejiga y, en casos seleccionados, reconstrucción de la vejiga con una parte de intestino. La precisión del robot contribuye a reducir las complicaciones urinarias y intestinales.

NEFRECTOMÍA RADICAL: Extracción del riñón afectado por el tumor. Con el robot aumenta la precisión en la disección de las estructuras vasculares.

NEFRECTOMÍA PARCIAL: consiste en erradicar solamente el tumor renal preservando el tejido renal sano. Mediante el robot podremos separar el tumor de forma más precisa y rápida, reduciendo el impacto sobre la funcionalidad renal del paciente.

COLPOSACROPEXIA: cirugía para el tratamiento del prolapso uro-genital. El robot permite al cirujano de identificar, manipular y fijar los tejidos con más seguridad y precisión.

 

Dr. FRANCESCO PELLEGRINELLI
Num. col.:51858